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Unidades a Evaluar

Análisis de la Cultura y  Gestión del Cambio Organizacional
UNIDAD I

LAS ORGANIZACIONES ANTE EL CAMBIO

1. Organización y entorno en el contexto local, regional, nacional y latinoamericano, (estudio retrospectivo, actual y prospectivo).

2. Cultura Organizacional.

3. Fundamentos, funciones, características y elementos de la cultura organizacional: Identificación y Valoración. Desarrollo de una Cultura Organizacional. Enfoques.

4. El proceso de construcción y consolidación de la cultura organizacional La cultura organizacional y el desarrollo de las personas: liderazgo, participación y compromiso, desarrollo y reconocimiento, creación de un entorno favorables. Los indicadores de una cultura organizacional en crisis.

5. Distintos enfoques para el estudio de la cultura organizacional: métodos cuantitativos y cualitativos. Estudios comparativos de culturas organizacionales. Construcción de culturas organizacionales.

6. Concepto de clima organizacional. Relaciones entre cultura y clima organizacional. Variables relevantes. Relación del clima con las variables actitudinales y el rendimiento laboral. Métodos para la medición del clima laboral. Indicadores para el diagnóstico orientador del cambio.

7. Cultura y valores organizacionales y responsabilidad social empresarial: proceso de análisis y transformación de la gestión

8. La cultura de servicio en organizaciones públicas y privadas en el contexto venezolano.


UNIDAD II

PERSPECTIVAS DEL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

1. Definición de cambio organizacional El proceso de cambio. Tipos de cambio organizacional Implicaciones.

2. Los cambios en las condiciones contextuales y de las organizaciones. La responsabilidad del cambio. Factores externos que impulsan el cambio organizacional: cambios a nivel macro en el campo internacional: cambios en la economía; cambios tecnológicos, cambios socio-culturales; cambios socio-políticos; cambios en las nuevas tecnologías de la información. Factores internos que impulsan el cambio organizacional: causas comunes y repetitivas más frecuentes del deterioro en la performance de las organizaciones. Teorías del ciclo de vida de las organizaciones: principales modelos. Los desafíos del proceso de cambio.

3. Modelos estructurales de cambio organizacional. Distintos modelos de gestión, de diagnóstico, de Valoración organizacional, de estrategias de reforma y de instrumentos para el cambio organizacional. Relación entre paradigmas, modelos de gestión y cultura organizacional. Las organizaciones en red.

UNIDAD III

LOS PROCESOS DE REORGANIZACIÓN. MODELOS DE CAMBIO.

 1. El modelo de áreas de contacto de P. Lawrence y J. Lorsch. Autodiseño de las organizaciones de S. Mohrman y T. Cummings. El modelo de análisis de flujo de J. Porras. El modelo de Blake y Mouton. El modelo de las seis partes de Mintzberg. Herbert Simon y los sistemas de información gerencial. La organización inteligente. Sho Wei Cho.

2. Modelos de cambios de recursos humanos. Evolución histórica y modelos actuales Teoría X y Y Mac Gregor. La motivación. Maslow. Mc Clelland. Herzberg. Hackman y Oldhman. El aprendizaje organizacional. Argyris y Schön. La Quinta Disciplina Senge. La subjetividad en las organizaciones.

3. Modelos de cambios políticos. Pffefer y el poder organizacional. La conciliación de conflictos. Técnicas de negociación.

4. Modelos de cambio cultural. El modelo de Deal y Kennedy. Fernando Flores y la visión lingüística de la organización.

5. Modelo Complejo de cambio. La propuesta de identidad de Etkin y Schvaerstein. La autopoiesis de Maturana. La organización creadora de conocimiento de Nonaka y Takeuchi. La creatividad organizacional en Echeverría y Csikszentmihalyi.

6. El Modelo del Project Management Institute. Variables operativas y comportamentales a considerar en la gestión de proyectos de Cambio Organizacional

7. La organización creadora de conocimiento Nonaka y Takeuchi.
a. La resistencia al cambio Dinámica del ajuste a la cultura organizacional Proceso de adaptación al cambio.

b. Recursos personales para la comprensión de la cultura organizacional y la disposición al cambio. Competencias personales para la gestión del cambio.

c. Distintas Estrategias técnicas de cambio organizacional. Enfoques orientados hacia lo estructural, lo tecnológico y las personas. Instrumentos y herramientas de cambio. La administración de los procesos de cambio. Evaluación de los cambios organizacionales.

d. La Organización frente a las Políticas y Programas de integración socio-laboral de la persona con discapacidad.

i. La planificación estratégica para el cambio organizacional.


UNIDAD IV

PAPEL DEL ESPECIALISTA EN GTHO EN PROCESOS DE CAMBIO

1. El rol y desafíos del Especialista en GTHO como Agente de Cambio interno y externo. Fuerzas de cambio y fuerzas de resistencia

2. La consultoría u orientación en las organizaciones: Definición, objeto. etapas, alcances. La ética en el proceso de consultoría.

3. La importancia de la visión en los procesos de cambio. La transformación de las organizaciones y el rol de los líderes: desarrollo de las capacidades organizacionales necesarias (habilidades y conocimientos en las personas, sistemas y estructuras de dirección adecuadas), desarrollo cultural (nuevo modelo de éxito y visión de futuro; comportamiento empresarial, asunción de riesgos) y dirección de la resistencia al cambio. Diferencias entre Liderazgo y Administración de procesos de cambio.